Como todos sabemos nos encontramos en un momento de confinamiento en nuestros hogares, por lo que cualquier actividad que nos ocupe un par de horas o más es agradecida.
Además esta situación nos obliga de una manera a mantener más limpia y desinfectada nuestra casa. Es por eso que el post de hoy lo vamos a dedicar a dar pautas de como hacer una buena limpieza a fondo de nuestra cocina, nos hace falta tiempo (eso lo tenemos) y productos de limpieza. Antes de nada os proponemos una lista de las zonas que van a ser el foco de nuestra limpieza a fondo y el orden en que lo haremos:
- Azulejos
- Armarios
- Electrodomésticos
- Encimera
- Cristales (ventanas, puertas, muebles)
- Suelo
Limpieza de azulejos
Vamos a necesitar: mezcla de vinagre blanco y agua.
Frotamos los azulejos, con la mezcla que hemos hecho, para quitar la grasa y veremos como vuelven a tener el color del primer día.
Limpieza de armarios
Vamos a necesitar: jabón de lavavajillas mezclado con agua caliente si los armarios son de madera, en cambio si son de chapa se puede utilizar amoniaco.
Lo primero que haremos será vaciar todos los armarios, será buen momento para comprobar la fecha de caducidad de los productos que tenemos y si están caducados nos desharemos de ellos.
A continuación limpiaremos tanto el interior como el exterior, ya que la grasa se concentra en ambas partes.
Limpieza de los principales electrodomésticos
FRIGORÍFICO:
Vamos a necesitar: agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato de sodio y vinagre de limpieza por si las manchas persisten.
Como en la limpieza de armarios, lo primero que haremos será vaciar la nevera y ya comprobaremos que todos los productos están en buenas condiciones. Es recomendable desenchufar la nevera mientras se realice la limpieza.
Quitaremos todas las bandejas y con una bayeta recorremos todo el frigorífico.
HORNO:
Vamos a necesitar: agua con bicarbonato.
Lo primero será quitar las parrillas, para limpiarlas bien aparte.
Después usaremos la mezcla para toda la superficie del horno y dejaremos reposar durante unas horas o toda la noche. Después quitaremos la solución utilizando una esponja abrasiva.
MICROONDAS:
Vamos a necesitar: trapo mojado en agua tibia y jabón. Para manchas persistentes bicarbonato de sodio con agua.
Tendremos que pasar el trapo por toda la superficie, tanto por fuera como por dentro.
Truco: para quitar mejor la grasa exprimir un limón en un recipiente, calentar en el microondas y esperar a que se evapore.
CAMPANA EXTRACTORA:
Vamos a necesitar: agua tibia y jabón. Si la grasa es persistente entonces usaremos amoniaco.
Es uno de los elementos de la cocina que más necesitan una limpieza a fondo.
Lo primero que haremos será poner en remojo los filtros en la mezcla que hemos comentado anteriormente, unas horas o toda la noche. Al día siguiente nos encargaremos de retirar la grasa con un paño limpio.
Limpieza de la encimera
Vamos a necesitar: agua caliente y jabón.
La limpieza de la encimar es muy importante ya que es la superficie donde depositamos todos los productos, menaje y alimentos y además es dónde se acumulan más bacterias.
Su limpieza se efectuara utilizando la mezcla limpiando toda la superficie con una esponja.
Limpieza de cristales
Vamos a necesitar: limpiacristales y papel de periódico para frotar y secar
Es una zona de la cocina en la que se acumula mucha suciedad, por ello limpiaremos con esmero de arriba a abajo hasta ver que no queda ninguna mancha.
Limpieza de suelo
Vamos a necesitar agua templada y fregasuelos aromático.
Será lo que limpiemos en último lugar para dejarlo secar tranquilamente.
Lo primero que haremos será barrer toda la superficie y a continuación pasaremos a fregar el suelo con movimientos alargados y ovalados. Una vez acabado, aclararemos la superficie con agua fría, repitiendo el proceso para que el suelo quede aún más brillante.